Consejos Rutas Nocturnas en MTB

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Interesante variante de la bicicleta btt mtb que permite redescubrir parajes en la noche, sobre todo en esas noches de luna llena, entrenar para los que no tienen tiempo de hacerlo de día y también para descargar adrenalina. Es una modalidad de entrenamiento o diversión que se está poniendo de moda.


Muchos de nosotros, debido a las jornadas laborales, nos resulta imposible realizar salidas entre semana, al menos, con la luz de día, por este motivo, empezamos a innovar en el desarrollo de rutas con escasa o nula visibilidad, aunque en la esencia, lo único que tenemos que hacer es pedalear, estas rutas requieren ciertas apreciaciones que nos permitirán disfrutar al máximo, descargar adrenalina, entrenar y, en definitiva, disfrutar de nuestro deporte.
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Tenemos que hacer hincapié en la importancia de dos normas fundamentales “ver y ser vistos”, que nosotros veamos por donde circulamos, y que el resto de los usuarios de la vía también nos vean con la suficiente antelación para reaccionar, debemos llevar prendas con bandas reflectoras como las que se observan en la imagen. Esta es una de las cosas básicas que no debemos pasar por alto a la hora de proponernos realizar alguna salida noctura, ya que guarda una relación muy directa con la seguridad en ruta. Hay prendas que podremos usar según en qué époda del año que son reflectantes o que incorporan bandas, no pasar por alto esta norma básica.
La bicicleta.


Es muy importante que la bicicleta esté en perfecto estado de revisión, para no tener contra tiempos mecánicos dado que si ya es molesto que esto ocurra en salidas diurnas, por la noche es aun peor, por si éstos se presentan recomendaremos que además de cómo siempre, portar todos los elementos para solventar una posible avería, (cámara, parches, bomba, etc…) También es interesante la posibilidad de utilizar accesorios con reflectantes en la bicicleta, por ejemplo en pedales o zapatillas, o bolsa de herramientas bajo sillín, que aumente la posibilidad de ser vistos desde lejos por el reflejo de la luz de los faros de otros vehículos.




Nos centramos en las luces frontales tipo LED, estas luces, que están el mercado por unos 30 - 35 DLS, ofrecen una fuerza lumínica bastante importante, además de un bajo consumo en pilas, un bajo peso y alta polivalencia en el montaje, por ejemplo, podemos montar un foco en el manillar y otro en el casco, conseguiremos así iluminar la zona delantera y la zona hacia la que nosotros miramos, obteniendo una iluminación óptima. Es importante montar otro foco tipo LED de color rojo en la parte trasera de la bicicleta para que nos vean aún mejor los que nos siguen.


Esperamos que estas indicaciones os sirvan para poder iniciaros en esta práctica y que os animéis, una buena prueba, sería esperar a un día con luna llena, una ruta nocturna en estas condiciones es sencillamente espectacular, y aumenta en campo abierto la visibilidad.

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