Consejos practicos para disfrutar del ciclismo de montaña mtb btt




Para poder disfrutar al máximo de la bicicleta te vamos a dar algunas recomendaciones. Elige rutas ajustadas a tu nivel físico. Debes regresar de una ruta con una agradable sensación y con ganas de volver a salir en bici de nuevo. Es la primera regla, de lo contrario tu bicicleta de montaña puede terminar el trastero muy pronto. Antes de salir ten en cuenta la predicción del tiempo, mira al cielo y si tienes dudas razonables de que pueda llover o desatarse una tormenta, aplaza tu salida.


-->



Tu bicicleta debe estar siempre a punto. Cualquier avería en la sierra te puede costar mucho tiempo y kilómetros hasta encontrar una solución para poder continuar.


Es muy importante tener la bicicleta bien regulada, sobre todo, la altura y la posición del sillín. No hagas cambios en los ajustes del sillín si te dispones a hacer una salida larga y dura, (es posible que acabes con cierta desesperación y hasta puede que con alguna lesión). La presion de las ruedas debe ajustarse al terreno por el que vamos a circular. Estas suelen admitir un intervalo de presiones muy amplio. Con suspensión delantera, es conveniente bajar la presión de la rueda trasera en rutas que se desarrollen por terrenos muy empinados y con problemas de piso, como puede ser la abundancia de piedras (rutas por Sierra Nevada), hay que evitar los llantazos, por lo que hay que conseguir encontrar la presión adecuada, para aumentar la comodidad y agarre (en bicicletas de montaña con doble suspensión no es necesario hacer esto). Cuando circulemos por pistas con buen firme, sin dudar pondremos presión alta, en torno a 3-4 kgs, dependiendo de nuestras cubiertas. Estar en plena sierra a muchos kilómetros de una población puede ser un serio problema si se estropea la bici. Debemos mantener la bici a punto y bien regulada para tener los menos imprevistos posibles.




Llevar Herramientas que nos permitan solucionar alguna pequeña avería. puede ser suficiente con un kit que encontramos en cualquier tienda de bicicletas (llaves allen, tronchacadenas, desmontables, llaves de las planas y destornillador de estrella y plano, etc..), adicionalmente a llevar cámara de repuesto, es bueno llevar parches y solución para parches.


Es altamente recomendable llevar una o dos cámaras de repuesto, insisto en que tampoco está de más llevar parches y pegamento. Según la época del año, el recorrido, la vegetacion y sobre todo el estado de los caminos de la ruta que vayamos a hacer, podríamos plantearnos llevar mas cámaras. Se ha dado el caso en una ruta por Sierra Nevada y en verano, de pinchar hasta 5 veces, esto es muy mala suerte, pero puede ocurrir, por ello no está de más prevenir.
-->



Ponte el casco y los guantes SIEMPRE. Sobre todo en los descensos, por carretera y por ciudad. El casco te protejerá la cabeza, y los guantes las manos ante la más mínima caida. Es tambien muy recomendable usar unas gafas protectoras, sobre todo en época de insectos y con barro. Las hay de cristales intercambiables para segun la luminosidad del dia.




Es muy práctico llevar una mochila cómoda y si lo queremos, hay unas especificas para el ciclismo con compartimento para bolsa de agua estilo Camelback. Mucha gente prefiere prefiere la riñonera para llevar algo de comida y el agua.


Antes de salir haz estiramientos y calienta. En rutas llanas se puede calentar en la propia ruta enpezando despacio, a menos que nos dispongamos a hacer una subida a Sierra Nevada, y comencemos por el Camino de los Neveros y entonces casi no nos da tiempo a calentar cuando sin apenas dilación estamos subiendo como descosidos.


-->



Respeta la naturaleza, los caminos son de todos, no tires basura al suelo o cámaras pinchadas al campo y no molestes a los animales. En temporadas de caza evita pasar por zonas autorizadas para la misma, si escuchas disparos en la zona, nunca abandones caminos o sendas. Por descontado evita derrapajes injustificados, salidas de caminos por atajos, asustar el ganado y cualquier otro tipo de "salvajadas", estas son impropias de cualquier betetero que se precie (y de cualquier persona normal).






Un último consejo es que no esta de más llevar teléfono móvil.

No hay comentarios: